+ info sobre Monagas

El Estado Monagas

Monagas está ubicado en la región nororiental de Venezuela, entre los 9° 49’ 55" de latitud y 63° 10’ 41" de longitud. Ocupa una superficie de 28.900 Km2 (2.890.000 has), lo que representa el 3,15% del territorio nacional. Su capital Maturín, está cercar de centros urbanos de gran actividad económica y turística como Ciudad Guayana, Puerto La Cruz, Cumaná y Margarita.
Limita con las siguientes entidades Federales: Sucre (Norte), Bolívar y Anzoátegui (Sur), Delta Amacuro (Este) y Anzoátegui (Oeste).

Monagas posee un clima ideal para el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias, industriales, comerciales y turísticas. Su temperatura oscila entre 22 y 28°C, con una pluviosidad elevada (900mm. Anuales) con respecto al resto del país.

El Estado Monagas es en la actualidad una de las zonas más prometedoras. Su potencial paisajístico es impresionante. Grandes extensiones de ésta tierra pertenecen al sistema montañoso del Turimiquire y parte de la Cordillera de la Costa, en su ala occidental, lo cual ofrece al visitante un agradable clima y una gran variedad de especies animales y vegetales. Además de ríos en abundancia en la parte norte de la región y extensas llanuras con hermosos paisajes de sabanas hacia las zonas del centro, sur y oeste.

Buena parte de ésta entidad federal llega a tocar las aguas del océano Atlántico, por la región este, a la altura de la desembocadura del río Orinoco. Todo esto sumado a sus recursos históricos, culturales, folklóricos, humanos y a la estratégica situación geográfica y su fácil acceso, ubican a Monagas como potencia en el desarrollo turístico ecológico.

Atracciones Naturales

Parque Nacional el Guacharo
Dentro de los atractivos naturales que ofrece a sus visitantes el estado Monagas, se encuentran una variedad de ríos, lagunas, saltos y cuevas, dentro de los que cabe destacar: el salto La Paila, salto Chorrerón, salto Aparicio, salto La Laja, Puertas de Miraflores, río Morichal Largo, Caños de Buja y Cuevas del Guácharo.

El Parque Nacional El Guácharo es un espacio natural de gran interés ecoturístico para el estado. Esta ubicado en el municipio Caripe, con una extensión territorial de 62.700 hectáreas, está declarado bajo la figura de parque, ha fin de garantizar el equilibrio de los ecosistemas existentes y asegurar la continuidad natural de los procesos geológicos y biológicos que se cumplen en el majestuoso atractivo natural.


Parque "La Guaricha"

Otra opción en materia de parques la ofrece "Andrés Eloy Blanco", con una extensa zona verde y de gran tranquilidad para sus visitantes. Igualmente no se debe dejar de visitar el Parque "Doña Menca de Leoni", donde funciona un complejo serpentario, para la exhibición de variadas especies de serpientes de la fauna venezolana. El parque Vial, ubicado en las instalaciones de la Inspectoría de Tránsito, también permite cultivar en los pequeños una educación vial bajo esquemas creativos.

Río Morichal Largo

Para quienes gustan de las aventuras fluviales nada mejor que admirar la majestuosidad del Río Morichal Largo, caudaloso río localizado el sur de Maturín, a 45 minutos aproximadamente. Su acceso es a través de la carretera Maturín – Barrancas del Orinoco. El nacimiento del río se encuentra en la Mesa que lleva el mismo nombre, encontrándose sus cabeceras a una altura de 160 metros sobre el nivel del mar. Atraviesa el sur de los Estados Anzoátegui y Monagas, y finalmente desemboca en el caño Manamo, estableciendo los límites estatales entre Monagas y delta Amacuro. Río Morichal Largo

Cuenta con gran diversidad de especies vegetales, que junto al casi color negro de sus aguas constituye un hermoso paisaje digno de visitar, como la Laguna Cujisánica y La Guasacónica. En determinadas horas se pueden ver ejemplares representativos de la fauna típica de este río como monos araguatos, guacamayas y tucanes, variados peces ornamentales, que además tienen un alto valor alimenticio.

El río Morichal Largo es considerado en la actualidad como el más explotado en la modalidad de ecoturismo, tanto a nivel nacional como internacional

Maturín

La capital de Monagas, también conocida como la Sultana de Guarapiche, debe su nombre al Cacique de Maturín, muerto a orilla del río Guarapiche en diciembre de 1718 en una batalla donde participaron las cabezas de tribus Achacapraca, Iguanaima y Tuapocan.


Maturín puede ser considerada la capital petrolera del oriente venezolano. Con el descubrimiento del yacimiento del Furrial, en el norte del estado Monagas, en la década de los ochenta, el auge petrolero de Maturín ha sido impresionante. Esto se puede notar desde la llegada al aeropuerto, decorado con un balancín.


En 1760 se funda la ciudad por Fray Lucas de Zaragoza, un 7 de Diciembre con indios guaraúnos. La favorable ubicación geográfica, sabana bañada por una riqueza hídrica, permitió la acertada decisión del fundador.

El centro de Maturín es digno de visitarse, y en particular la plaza Bolívar en donde hay muchos árboles que le dan frescura a este lugar. A un lado de la plaza se encuentra el Palacio de Gobierno, sede de la gobernación de Monagas. Al otro lado, se encuentra la iglesia de San Simón, una construcción colonial del siglo XVIII y la iglesia más importante hasta la construcción de la catedral.

Maturín es una promisoria tierra que cuenta con una pujante zona industria en el complejo La Cruz y un moderno Aeropuerto que lleva el nombre del prócer José Tadeo Monagas.

En materia deportiva, Maturín cuenta con un impresionante Complejo Polideportivo, un conjunto de cinco instalaciones integrados por gimnasios cubiertos con graderías, piscina olímpica, una semi olímpica y una fosa de clavados, campo de fútbol, cuatro canchas de tenis, cuatro de bolas criollas, un estadio de atletismo, además de áreas verdes, caminarías y bancos para descansar. Se inauguro en 1982.

Acerca del Estado Monagas y Maturín